Devolver

Venta de una gran planta para la producción de bioetanol

Empresa operativa

Venta de una planta para la producción de bioetanol.

Vendido

Precio: 12 000 000 €
Trmice Región:
Pais: Chequia

Memorándum de información

Sobre la base del contrato y el derecho exclusivo de venta, ofrecemos servicios para garantizar las condiciones más favorables para la adquisición de una de las plantas más grandes de Europa del Este para la producción de bioetanol.

Características generales de la planta para la producción de bioetanol

Importe total de las inversiones ya realizadas en la construcción de la planta: 1.438.918.779 CZK – 60.000.000 EUR (a precios 2007-2009)

El proyecto para construir una planta de bioetanol en la República Checa se implementó como consecuencia de la Directiva 2003/30 ES de la Comisión Europea sobre el apoyo al uso de biocombustibles y otros combustibles renovables para el transporte.

Fecha de construcción: 2007-2008

Puesta en funcionamiento de prueba: desde 2008 hasta la actualidad

Instalaciones de producción

  • 1.000.000 de hectolitros (80.000 toneladas) de bioetanol para aditivos para la producción de gasolina de motor y biocombustibles
  • 1.800 toneladas de etanol técnico para la producción de fluidos técnicos y de limpieza
  • 100.000 residuos secos de la producción de alcohol utilizados como alimento para el ganado

Características del proceso tecnológico

la producción de bioetanol se basa en una licencia de la empresa sueca Chematur Engineering AB. La producción se basa en la sacarificación del almidón, que está contenido en los cereales y la posterior fermentación de sustancias azucaradas en el proceso de aparición de bioetanol y dióxido de carbono. El proceso tecnológico está totalmente automatizado e informatizado. El control se lleva a cabo desde el CP central y en los sitios de producción.

Materias primas para la producción

trigo de baja calidad, triticale (un híbrido de trigo y centeno)

Aceptación y almacenamiento de grano

El grano se transporta en vagones de ferrocarril y camiones y se derrama a tanques subterráneos, desde donde se transporta por transportadores a los elevadores para la limpieza inicial.

Ciclos principales:

  • Aceptación, almacenamiento y molienda de grano
  • hidrólisis
  • fermentación
  • destilación y deshidratación,
  • secado, paletizado y almacenamiento de DDGS (productos secos a granel)
  • escaldado y expedición de productos

Calidad del producto: etanol anhidro – concentración mín. 99,8 % hm. – Excelente tecnología
: la avanzada tecnología moderna de Chematur. Proveedor Chematur Engineering AB Sweden. La licencia de Chematur es Biostil. Estado
del equipo tecnológico: excelente – casi nuevo
Estado de producción, almacén, edificios administrativos y estructuras: excelente – nuevo
Proceso tecnológico: se necesita refinamiento
Mercado de ventas: 70% – Países de la Unión Europea y sobre todo Alemania, 30% – República Checa
Suministros de materias primas: Empresas checas

Área de la planta: 5 hectáreas de planta de fábrica u 8 hectáreas junto con su propio ramal ferroviario.
Personal: 80 personas

Historia de la planta para la producción de bioetanol

El proyecto para construir una planta de bioetanol en la República Checa se implementó como consecuencia de la Directiva 2003/30 ES de la Comisión Europea sobre el apoyo al uso de biocombustibles y otros combustibles renovables para el transporte.

Desde el comienzo de su implementación, el proyecto fue influenciado indirecta y directamente por las estructuras políticas y de poder checas.

Para la producción de bioetanol, se lanzó una línea tecnológica que consiste en equipos tecnológicos avanzados, cuyo núcleo son los productos de la empresa sueca Chematur Engineering AB, y los equipos de fabricantes checos.

Las entregas de equipos secundarios de los fabricantes checos fueron bastante forzadas, debido a la política estratégica del estado para apoyar a los fabricantes checos.

Durante la puesta en marcha inicial de la planta en operación de prueba en 2008, debido al diseño no estándar de la línea tecnológica, se encontraron errores que afectaron la calidad y el volumen de los productos. Además, la producción difundió un mayor olor. La empresa sueca Chematur Engineering AB se negó a eliminar las deficiencias, alegando el hecho de que no construyó la planta llave en mano y, por iniciativa de la parte checa, proveedores externos (checos) participaron en el suministro de equipos tecnológicos.

En 2008, la planta se vio obligada a detener las pruebas de producción y, en primer lugar, a llevar a cabo medidas para eliminar el olor.

La suspensión de la producción tuvo un impacto negativo en el calendario de reembolso de los préstamos bancarios: su volumen total en 2007-2009 ascendió a 1.200 millones de coronas checas.

En 2009, se llevaron a cabo varios cambios fundamentales costosos en el proceso tecnológico. Las más significativas fueron las inversiones en el sistema de purificación de aire, la optimización del molino y la unidad de separación. En el molino, la tecnología de molienda de grano con martillos fue reemplazada por la tecnología de molienda de rosas con rodillos con eliminación parcial de la superficie del grano. En la separación, se aumentó el volumen del conducto a través de los tamices arqueados y se introdujo un sistema de "lavado de fibra".

Estas medidas condujeron a una eliminación significativa del olor, la estabilización del proceso de producción, pero no eliminaron por completo las deficiencias del proceso de fermentación: un período demasiado corto del ciclo de fermentación y un poder de fermentación insuficiente. Para eliminar estas deficiencias, la empresa ya no tenía los medios financieros. En 2009, el volumen de los productos vendidos de la planta ascendió a 694.000.000 CZK.

En 2010, el aumento de los precios del trigo, por un lado, y el retraso en el aumento de los precios del bioetanol en el mercado europeo, por otro, contribuyeron a un retraso aún mayor en el pago de las deudas de préstamos bancarios de la empresa, como resultado de lo cual los bancos iniciaron la quiebra.

El 17 de diciembre de 2010, la planta fue declarada en quiebra.

El día de la declaración de quiebra, la deuda de la planta con los bancos ascendía a 1.170.903.266 coronas checas, incluidos los intereses de los préstamos.

Las principales causas de la quiebra

  1. Fallos en el ciclo tecnológico causados por errores debidos a la creación de un híbrido a partir del núcleo principal de equipos suecos y checos secundarios
  2. Debido a los limitados recursos financieros, durante el período de prueba no fue posible eliminar por completo las deficiencias en el proceso tecnológico y llevar la planta a las instalaciones de producción planificadas.
  3. Aumento de los precios del trigo en 2009-2010 y aumento insuficientemente lento de los precios del bioetanol en el mercado europeo
  4. Carga de los préstamos bancarios por valor de 1.200.000.000 de coronas checas

Evaluación de las perspectivas de la empresa

Eliminación de carencias en el ciclo tecnológico:

Según las estimaciones de los especialistas principales de la planta, se necesitan inversiones de aproximadamente 100,000,000 CZK (EUR 4 millones) para eliminar las deficiencias y llevar la producción a las capacidades planificadas. Básicamente, este es un reemplazo para la tecnología de molienda de trigo (se necesita un rozemol más fino).

Los principales especialistas de la planta confían en que conocen y pueden eliminar las deficiencias en el ciclo tecnológico, sujeto a la provisión de inversiones adicionales anteriores.

Venta de productos:

El mercado europeo del bioetanol se caracteriza por una gran estabilidad y un crecimiento constante. Por ejemplo, en 2010, el segmento de bioetanol mostró el mejor crecimiento en relación con el segmento de biodiesel: 26,1% contra 11,1%. Además, el mercado del bioetanol está en constante expansión. Por ejemplo, en Ucrania, después de la entrada en vigor de la Ley de Ucrania Nº 1391-VI "Sobre enmiendas a ciertas leyes de Ucrania relativas a la promoción de la producción y el uso de combustibles alternativos".

Durante el período de su actividad, la planta tenía contratos a largo plazo para la venta de bioetanol y un interés estable de los clientes en productos de todo tipo.

Entre los clientes habituales se encontraban las siguientes empresas: Slovnaft a.s., SOLVADIS GmbH, UNIPETROL, ED & F Mann GmbH, ČEPRO a.s., AGROFERT HOLDING a.s., Dalkia Česká republika, a.s. y otros.

Nuestros servicios para la adquisición de la planta. Condiciones. Costo:

  • La adquisición de la planta solo es posible a partir de subastas de quiebra organizadas por el Gerente de Quiebras en forma de venta directa al comprador. De acuerdo con la Ley de Quiebras de la República Checa, las deudas y otras obligaciones de la quiebra se cancelan por completo.
  • proporcionaremos una exclusiva para el inversor ruso al comprar una empresa de la subasta y minimizaremos el componente competitivo de la competencia
  • proporcionaremos al inversor ruso la adquisición de una planta sujeta a un precio: 380 000 000 CZK = 15 millones de euros
  • Sujeto a ciertas condiciones, un comprador potencial puede financiar parcialmente la transacción (hasta el 60%) por parte de los bancos checos a tasas de crédito europeas.
  • Garantizaremos la admisión a la planta de una colección de expertos y tecnólogos que representan los intereses de un comprador potencial durante el tiempo necesario y el lanzamiento de la producción para una evaluación más precisa de las características de producción del proceso tecnológico y el equipo.
  • En caso de firmar un acuerdo sobre la venta de la empresa con el Gerente de Quiebras y proporcionar una garantía irrevocable, proporcionaremos un aplazamiento del pago del pago del principal para la compra de la planta por hasta 3-6 meses.
  • Si el comprador puede concluir contratos para la venta futura de productos, podemos proporcionar financiación de la planta por parte de los bancos checos a tasas de crédito europeas.
  • En el menor tiempo posible se proporcionará un conjunto de personal necesario (tecnólogos, ingenieros, mandos intermedios, etc.) para la ejecución de las actividades económicas y productivas completas de la planta.
  • Asistencia integral en la adaptación del nuevo propietario en el mercado checo. Si es necesario, la tutela de la empresa durante los primeros años de actividad.

Costo de los servicios:

  • Servicios relacionados con la adquisición de la planta – en el precio de la planta
  • Otros servicios – por acuerdo

Evaluación del atractivo de la inversión

  1. Adquisición de casi una nueva planta a un costo 4 veces menor que el costo de la inversión inicial
  2. La situación estable del mercado, su crecimiento constante, el aumento de los estándares para el contenido obligatorio de bioetanol en la gasolina en los países de la Unión Europea (del 2% actual al 10% para 2020), la introducción de normas obligatorias en Ucrania, confirman que el negocio con bioetanol es altamente rentable y tiene un gran potencial estable.
  3. En Rusia, ha habido y hay proyectos para la construcción de plantas de bioetanol: Alexander Ryazanov, ex Primer Vicepresidente del Comité de Gestión de Gazprom y ex jefe de Gazprom Neft, planeó construir una poderosa planta de bioetanol en la región de Tambov; en Tatarstán – JSC "Tatneftekhiminvest-holding"; en la región de Irtysh, el territorio de Krasnodar, la región de Rostov: el clúster petroquímico PARK (GC Titan), etc. Todos los proyectos se centraron en la exportación de productos a Europa, pero se enfrentaron a impuestos especiales que aumentaron el precio de los productos en 16 veces y lo hicieron poco competitivo en Europa. Al mismo tiempo, todos los proyectos de inversión rusos para la construcción de plantas de bioetanol tuvieron un costo de 80 a 120 millones de euros y un retorno de la inversión de 5-6 años.
  4. La ubicación de la planta en la República Checa, en la parte central de Europa, es un factor estratégico en el acceso directo al mercado europeo de bioetanol y biocombustibles.
  5. Mercado europeo estable para los productos. De acuerdo con las normas de la Unión Europea, en la gasolina destinada a la venta en la UE, el contenido de aditivos de bioetileno en la cantidad del 2% es obligatorio, y para 2020 – 10%
  6. Uso de préstamos bancarios checos baratos para financiar las actividades de la planta
  7. Mano de obra calificada checa más barata en comparación con los países de Europa occidental.
  8. La posibilidad de suministrar materias primas baratas de los países de la CEI y aumentar la competitividad de los productos y las empresas.
  9. La perspectiva de expansión del mercado en vista de la estrategia global general para el desarrollo de combustibles alternativos y respetuosos con el medio ambiente.

Posibilidad de financiación por terceros de la transacción

Es posible financiar parcialmente la transacción (hasta el 60%) por los bancos checos a tasas de crédito europeas.

stats